miércoles, 27 de enero de 2016

ENTREVISTA: RUBÉN GARCÍA TORRES

Años en la banda: 8 años repartidos en dos periodos, el primero después de la semana santa de 2004 hasta pasada la semana santa de 2011, y el segundo me incorporé como refuerzo en la semana santa de 2014.

Ex-componente y actual director musical

Instrumento: Trombón 

¿Cuándo decidiste entrar en la banda? 

Pues prácticamente el primer ensayo que bajé a verla, fue como un flechazo (risas) eso sí hasta que pude formar parte de ella pasó un tiempo. 


¿Tenías claro que instrumento querías tocar? 

Pues no mucho empecé con la Corneta, pero era absolutamente negado, luego pasé a los platillos, y de ahí acabé con el trombón, que en alguna semana santa compaginé con el bombardino.

Algunas marchas del repertorio son obras tuyas ¿Qué significan para ti cada una de ellas? ¿Qué sientes cada vez que las escuchas?

Son como una pequeña parte de mí, un reflejo de un momento, de unos sentimientos que pasaron de mi alma a una partitura, y cuando las escucho pues se me encoge el corazón al recordar como se fraguaron que unido a la calidad interpretativa de la banda, hacen para mí un momento único. Con respecto a las marchas, pues cada una tiene su particular historia, así por ejemplo la primera marcha de mi autoría que se montó fue Cautivo entre Murallas, es una marcha muy melodiosa en la cual traté de reproducir en forma de melodía la imagen de la captura de Jesús y el discurrir de la hermandad por las calles de Ávila, volver a escuchar las grabaciones después de tantos años, despierta en mí grandes sentimientos y recuerdos. Otra marcha, la cual estoy más orgullo y se podría considerar como mi obra cumbre es De Tu Cruz al Cielo. Esta marcha surgió del deseo de la agrupación de volver a acompañar en el cortejo procesional a Jesús Resucitado de mi ciudad, Salamanca, y recoge la alegría por la resurrección de nuestro señor Jesucristo. Luego hay otras dos marchas, una de ellas es Señor de las Almas, compuesta con Ángel Rivas "Angelito" compañero y amigo, es una marcha en mi opinión de corte fúnebre bastante innovador, que cada vez que la escuchaba tras el titular al que está dedicada se me erizaba el vello con la conjunción melodía-paso ambiente. La otra marcha es una adaptación de un canto litúrgico que cantaba de pequeño en el cole, Dios está aquí, y significó mucho en su momento que la interpretarais ya que por visicitudes del destino estaba alejado de la banda. Este sería un "breve" análisis (risas)


¿Qué es lo que más te gusta de la agrupación?


El ambiente familiar y el compañerismo que se respira en cada ensayo

¿Se ve igual a la banda como componente que como director musical?

Realmente no (risas), cuando tienes más responsabilidad que un componente, porque no es sólo tocar sino estar pendiente de todas las voces, ver que errores hay y corregirlos, conjuntar todas las voces... De manera que de componente sólo te tienes que centrar en tocar bien tu voz y no dar demasiada guerra en los ensayos. 

¿Cuál ha sido la salida de la banda que más has disfrutado?

Pues no sabría decirte ninguna ha habido tantas... Pero diría la primera salida que tuve con la banda en la borriquita de Astorga y el primer año de la Cruz de Mayo de las Mercedes de Sevilla.


¿Cambiarias algo de la agrupación? 

Si, que armaráis menos en los ensayos. 

¿Qué esperas de las semana santa de 2016? 

Pues pasar muchos buenos momentos y anécdotas para recordar, por que en lo musical sé que vais a dar el callo como siempre. 

PREGUNTAS CORTAS 

Cristo y virgen: Jesús del Prendimiento y Ntra Señora de la Soledad, ambos de Salamanca 
Marcha favorita del repertorio: ¡Oh, Bendita Estrella! pero como ya no se interpreta me quedaría con De Tu Cruz al Cielo. 
Con qué paso pondrías detrás a la banda: Jesús del Prendimiento, mi Cristo y mi banda, puff me dan esclofríos solo de pensarlo. 
Una procesión salmantina: Dominicana Un dia de la Semana Santa: Domingo de Ramos