sábado, 2 de abril de 2016

ENTREVISTA: MANU BORGES GÓMEZ

Ex componente de la Agrupación
Años en la banda: 2010-2015
Instrumento: Trompeta

 ¿Como viviste tus años en la banda?

Pues como una experiencia muy bonita, después de haber estado en la Música cofrade, durante 20 años, volver a participar en una de las pasiones de mi vida, siempre es gratificante y máxime en una etapa en la que por motivos de salud, recuperar esas sensaciones hacían el día a día más llevadero. A la solicitud de colaborar con la Dirección Musical y que tus hijos entrarán a formar parte de la Banda, pues una cosa llevó a la otra y al final, pues acabamos desempolvando la trompeta del armario. También he de reconocer, que parte de culpa de "volver al ruedo" fue coincidir en la Banda, con amigos de toda la vida de este mundillo. Con todo eso ponerse al dia era muy fácil.

 ¿Cuando llegaste a este mundillo de la música cofrade, tenias claro que instrumento querías tocar?

 Bueno, en principio comencé con la Corneta a finales de 1986. En aquella época, era el instrumento de las Bandas que había. Poco a poco fuimos innovando y a mis manos llegó una trompeta, probé, funcionó y hasta hoy. En alguna Semana Santa por motivos organizativos en las Bandas que he participado, también pasaron por mis manos, Trombón de pistones, fliscorno y Bombardino, pero la verdad que donde más cómodo me he encontrado, ha sido con la trompeta.

¿Piensas que la agrupación es una segunda casa a la que siempre puedes volver?

Bueno, voy a ser sincero, los primeros años si lo pensaba, además al 100%. La última Semana Santa en la que participé, aunque no lo pareciera y aunque disfruté muchísimo, me sentí muy solo y desplazado. No se, a día de hoy, si dijera lo contrario mentiría y no, no creo que pueda ser una segunda casa donde volver, deberían cambiar algunas cosillas, tanto en la Banda, como en mi persona.

¿Que se siente al vivir una semana santa con todos los tuyos dentro de la agrupación?

Bueno, pues en una familia que se vive y siente todo el año la Semana Santa, pues no se puede pedir más. Eso de salir de casa todos con el mismo uniforme, disfrutar todo lo vivido con ellos. Grande, muy grande.

¿Cuál ha sido la salida que más has disfrutado o que tienes mejor recuerdo?

Pues parecerá contradictorio, pero la de la Bendición de María Santísima de la Caridad y el Consuelo. Aquel día no pude tocar por mis problemas de estrés y ansiedad, pero paradójicamente, será un día que nunca se me olvidará.

¿Tienes alguna anécdota con la agrupación?

El Jueves Santo de 2013, José (tambor) y yo, nos quedamos los últimos en el local donde nos cambiábamos en Algeciras. Fuerzas de la naturaleza, hicieron que nos quedáramos a visitar al "Señor Roca", nuestra sorpresa fue que al salir, nos habían candado el local y de dos empujones abrimos la puerta, saltando el cierre por los aires. Con todo y eso, la encargada del local, nos pidió disculpas por dejarnos encerrados, jejeje.

¿Cambiarías algo de la agrupación? 

Uuuufff ... ¿Digo la verdad, o miento por cortesía? ...

¿Como has visto este año a la agrupación desde fuera?

Primero, con mucha nostalgia, porque aunque no lo parezca, la llevo muy dentro. Segundo, inmensos como siempre, con sus cosillas que deberían pulirse, pero en su línea. Siempre he dicho, que esta puede llegar a donde quiera llegar, solo hace falta creer en ello y porque no, en los consejos de algunas personas, de vez en cuando.

PREGUNTAS CORTAS 

CRISTO Y VIRGEN:  Jesús Despojado y María Santísima de la Caridad y el Consuelo.

MARCHA QUE RECUPERARÍAS DEL REPERTORIO: Nazareno y Gitano (Versión clásica).

 MARCHA FAVORITA: Espéranos en el cielo.

CON QUÉ PASO PONDRÍAS DETRÁS A LA BANDA: Con cualquiera que haga un buen 
binomio con el estilo Agrupación.

UN DÍA DE LA SEMANA SANTA: Lunes Santo.

UNA PROCESIÓN: Sto. Cristo de la Buena Muerte de Zamora.